miércoles, 14 de enero de 2009

ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

Estimados alumnos;

Ante todo reciban un Feliz Año lleno de prosperidad. En la dinámica que se estableció desde el principio del semestre les he instado a que participen con sus comentarios; sin embargo la escasa o poca presencia de la mayoría de ustedes es notable al constatar que no han accedido a la página, salvo algunos alumnos, muy pocos y contados que responsablemente han dedicado un espacio para la participación por medio de esta vía. De igual manera les solicito que los comentarios los pueden hacer a través del Blogger, y no en mi correo personal.
Por lo anterior, una vez y solo esta vez, les invito a que hagan sus comentarios debido a que están siendo evaluados en virtud de los mismos.


ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.
Organismos internacionales
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Su misión es promover el disfrute universal de todos los derechos humanos. El sitio oficial (en español, inglés y francés) contiene amplia y calificada información sobre: órganos de vigilancia de tratados sobre DDHH; órganos creados por la Carta de la ONU; insumos temáticos sobre DDHH, en especial sobre niñez, desarrollo y educación; documentos; conferencias y eventos; cooperación técnica; y enlaces a sitios relacionados.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que actúa en representación de todos sus países miembros. El sitio contiene informes anuales y especiales de la Comisión; comunicados de prensa; enlace a la Relatoría para la Libertad de Expresión; una guía de procedimientos para la presentación de denuncias; y un buscador temático de documentos relacionados con la actividad del organismo.

Comité Internacional de la Cruz Roja
Organización imparcial, neutral e independiente, CICR tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El sitio contiene amplia información por país; análisis y publicaciones sobre Derecho Internacional Humanitario; Justicia Penal Internacional; refugiados y desplazados; control de armas; racismo; mujeres y niños en conflictos bélicos; entre otros.

Derechos y Democracia
Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático. Creado por el Parlamento de Canadá en 1988, es una organización no partidista con mandato internacional. Abrió sus puertas oficialmente en 1990, para trabajar con personas, organizaciones y gobiernos de Canadá y el extranjero en la defensa y promoción de los derechos humanos, tal como se los define en la Carta Internacional de Derechos Humanos. En el sitio se encuentran temas sobre: impunidad y derechos humanos; fortalecimiento de la democracia; seguridad nacional y derechos humanos; derechos de la mujer y los pueblos indígenas; conflictos armados; Corte Penal Internacional; OMC; y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil.


ONG y Redes Internacionales

Alianza Internacional de Habitantes - IAI
La organización pone énfasis en la importancia de fortalecer la voz de los sin voz y el nivel local como instrumento para construir y consolidar los lazos de solidaridad indispensables para proteger el derecho de los habitantes a ser constructores y usuarios de la ciudad. Es una Red de asociaciones de base de habitantes y de movimientos sociales territoriales, un movimiento intercultural incluyente, autónomo, independiente, autogestionario y dispuesto a coordinar con otras organizaciones similares que persiguen los mismos objetivos.

Amnistía Internacional
AI es un movimiento mundial independiente, integrado por personas cuyo objetivo es contribuir a que se respeten los derechos humanos. El sitio incorpora informes temáticos; campañas; acciones urgentes; y noticias sobre diferentes temas de derechos humanos, entre ellos: tortura, racismo, discriminación sexual, desaparición forzada de personas, armamentismo, pena de muerte, y más.

Centro por el Derecho a la Vivienda y contra los Desalojos (COHRE)
COHRE es una ONG internacional de derechos humanos que trabaja por la protección del derecho a la vivienda digna y la prevención de desalojos forzosos.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL
Organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional
La Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional (CCPI) es una alianza de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial.

Coalición Internacional para el Hábitat - HIC
HIC tiene objetivos a escala local, regional e internacional que unen y dan forma a su compromiso por una vivienda segura a través de estrategias y actividades en constante revisión. Los objetivos son el reconocimiento, defensa y plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y dignidad y la defensa de los derechos humanos de los sin techo, los pobres y quienes viven en condiciones inadecuadas.

Derechos Human Rights
Derechos Human Rights es una organización que trabaja por el respeto y la promoción de los derechos humanos en todo el mundo

Equipo Nizkor
Organismo sobre derechos humanos en América Latina, especializado en los siguientes campos de actuación: Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario; digitalización de documentos sobre Derechos Humanos y su difusión vía Internet; mantenimiento de una red de información internacional; mantenimiento de una red de Solidaridad Urgente sobre situaciones críticas y violaciones de los derechos humanos; Derechos civiles y nuevas tecnologías. El sitio contiene amplia información temática e informes por países. Incluye además enlaces a organismos nacionales e internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)
Contiene información sobre Derechos Humanos y Justicia Internacional.

FIAN
Organización de derechos humanos por el derecho a alimentarse.

Globalizar los Derechos Humanos (SPG)
Organización dedicada a promover el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Human Rights Watch
Human Rights Watch realiza constantemente investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en más de 70 países de todo el mundo. Su sitio incluye informes sobre la situación de los DDHH en diferentes países; y material sobre temas globales (justicia; niños; mujeres; refugiados; presos; etc.). La página también está disponible en inglés, francés, portugués, árabe, ruso y chino.

Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos (PDHRE)
PDHRE trabaja con organizaciones relacionadas con la justicia social para desarrollar y pedagogías avanzadas para la educación en derechos humanos.

Organización Mundial Contra la Tortura - OMCT
Coalición internacional de ONG que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias o extrajudiciales, las desapariciones forzadas y, en general, contra cualquier forma de tratamiento cruel, degradante o inhumano.

Prevenir Genocidio Internacional
Red global, basada en Internet, de activistas que luchan por la prevención del crimen de genocidio. Información sobre normas jurídicas nacionales e internacionales para la prevención del genocidio; informes por países; actualización del estado de las ratificaciones del Estatuto de la Corte Penal Internacional.


SOS - África
Organización dedicada a trabajar por la libertad de la sociedad africana. España.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)El UNICEF fue creado en 1946 por las Naciones Unidas a fin de resolver las necesidades urgentes de los niños en Europa y China después de la guerra. En 1950, su mandato fue ampliado para abordar las necesidades a largo plazo de los niños y de las madres de los países en desarrollo de todo el mundo. Pasó formar parte integrante del sistema de las Naciones Unidas en 1993. El sitio incluye informes y materiales sobre primera infancia; nutrición; educación; trabajo infantil; y amplia información estadística. Además contiene normas internacionales sobre infancia y adolescencia (especialmente la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) y boletines de prensa actualizados.
Fuente: http://www.choike.org/nuevo/95/4/info_util2.html

Sus comentarios a partir del día 15 de Enero hasta sabado 17 de enero de 2009. Atte: Prof. Rafael Amaya. Instrucción Militar II.

11 comentarios:

ingenieria dijo...

BUENAS NOCHES PROFESOR ESPERANDO QUE HAYA PAZADO UN FELIZ AÑO; LE PUBLICO MI PRIMER COMENTARIO DEL AÑO, SIEMPRE POR LA LINEA REVOLUCIONARIA.

FELIX A PALACIOS L
CI:V-10579224
SECCION Nº 4 ADMON DESASTRE

El 10 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que la Asamblea General de Naciones Unidas diera al mundo como guía práctica sobre aquellos derechos fundamentales que los Estados debían respetar. Cuando en 1948 la Asamblea de Naciones Unidas lanza al mundo la Declaración Universal, la Segunda Guerra Mundial y los crímenes del nazismo habían supuesto un espanto al que nadie quería volver. Sin embargo en 60 años de existencia, la Declaración de los Derechos Humanos ha sido sólo eso, una declaración. Los Estados firmantes de esta declaración y otros pactos y tratados de derechos fundamentales no han dejado de violarlos, en dictadura o en democracia. Quizás Susan George tenía razón cuando afirmó que “el capitalismo no es compatible con los derechos humanos”. En 60 años de historia, la declaración fue lanzada a un mundo que se ha erigido bajo el predominio del capitalismo. Guerras, genocidios, hambre, desocupación, han sido entonces algunas de las ignominias que ha vivido una humanidad alejada de la Declaración del 10 de diciembre de 1948.

Concluyendo, no caben dudas que hoy la humanidad no tiene nada que celebrar. Tener una guía que nos obligue a pensar en los derechos humanos es altamente positivo, pero de nada sirve si tales derechos no son respetados. No existe un solo país en el globo que respete la totalidad de estos derechos, y no puede existir simplemente porque como ya he afirmado, el capitalismo que hoy nos gobierna como modo de producción es incompatible con los derechos humanos. Por lo tanto, si queremos pensar en que la utopía de vivir en un mundo donde todos podamos gozar de los plenos derechos fundamentales es posible, debemos organizarnos para transformar el mundo, sus instituciones, sus Estados y en definitiva reemplazar el modelo de globalización que se nos ha impuesto después de la Segunda Guerra Mundial. De lo contrario seguiremos evocando aniversarios de la declaración de los derechos humanos como quien celebra el cumpleaños de un personaje de fantasía. La humanidad reclama el cambio urgente. El camino es arduo y será penoso. Pero el destino del mundo lo necesita. La urgencia es aquí y ahora. El resto solo declaración.

ingenieria dijo...

Excelente comentario Felix, de eso se trata el comentario que les he pedido. Felicidades.

ingenieria dijo...

Buenas tarde, Profesor Amaya una vez más discúlpeme la tardanza. Ante que todo espero que haya recibido un Feliz Año, en unión de su familia. He aquí mi comentario acerca de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.
Estos Organismos tienen como finalidad, mantener la paz y la seguridad internacional, para ellos deben tomar las medidas necesarias, especialmente en el orden pacifico para vencer las controversias y mantener la paz mundial. Fomentar entre todos los países las relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos. Para llevar a cabo la cooperación internacional, de carácter, económico, social y cultural o humanitario, desarrollando y estimulando el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión y así constituirse en centro que armonice los esfuerzos de todos los países para alcanzar los fines comunes.
El derecho internacional es la norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas. Los Estados Americanos condenan la guerra de agresión; la victoria no da derecho. La unidad espiritual del continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los países americanos y demanda su estrecha cooperación en las altas finalidades de la cultura humana, la educación de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.
En fin todos estos Organismos tienen como finalidad disminuir la desigualdad entre las naciones industrializadas y los países más pobres y así contribuir a que se respete los derechos humanos.
Alumna:
María Marval
C.I. 12.166.601
Sección 4
2do semestre Admón.

ingenieria dijo...

Muy buenas noche profesor Amaya tengo el agrado de felicitarlo esperando que en este presente año tenga muchos éxitos, y mucha unión familiar, este es mi comentario.
En primer lugar basado en la función de los organismo internacionales de desarrollo humanos, fue creada con el fin generalmente en los carácter políticos, económico, social o cultural, según los casos de igual forma su principales artículos está plasmado en primer lugar, el mantener la paz y la seguridad internacional basada en las relaciones y cooperación de todas las naciones con la finalidad de vencer todas las controversias y mantener la paz mundial y dar respuesta ante cualquier problema internacional, de carácter económico, social, cultural o humanitario. Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo idioma o religión. El principal organismo es las naciones unidas (ONU), la organización de estados americanos (OEA), quien se encarga de afianzar la paz y la seguridad del continente a través de la soluciones pacificas de las controversias que surjan entre los estados miembros entre otras medidas. Además ambas fueron constituidas con la finalidad de mantener el respeto y ayuda a los países mas “pobres”
Dado todas las manifestaciones originadas después de la segunda guerra mundial, estas manifestaciones impulsaron a la creación de nuevos organismo, como (UNESCO, OIT, CICR, ONG, IAI, COHRE, CEJIL, CCPI, HIC, FIDH, SPD, OMCT culminando en (UNICEF) la cual fue creada en 1950, con el fin de resolver las necesidades de los niños y las madres de los países en desarrollo de todo el mundo pasando a formar parte en las naciones unidas en 1993. Todos los organismo son y se han creado por las grandes necesidades de todos los seres humanos así como por todas las vulnerabilidades que están presente en todos nosotros y por la necesidad de preservar la vida libre de violencia y libre de cualquier situación de guerra que se pueda originar o crear por algún país en contra de la soberanía de un pueblo.
Alumno:
Palencia Juan
C.I. 12.715.511
Sección: 4
2do semestre Admón.

ingenieria dijo...

BUENAS NOCHES PROFESOR, LE ESCRIBE AILD LOPEZ CI: 18 325 738 SECCION 4 ADMON DESASTRE.

Mi Comentario.

El organismo de derechos humanos: Promueve el disfrute universal de los derechos humanos y contiene amplia calificaciòn por la carta de la ONU en especial sobre la niñez eventos y conferencia relacionados con:

Comisiòn interamericana de derechos humanos: es un organo americano que actua en representacion de sus paises, contiene informes especiales. Con un procedimiento para la presentacion de denuncia.

Comite Internacional de la Cruz Roja: tiene la mision de proteger la vida de victimas contra la guerra y la violencia, coordinando actividades de socorro.

Derechos y Dmocracia: Fue creado en el año 1988 por el parlamento de canada y abrio sus puertas en 1990 para trabajar con personas del gobierno y en el sitio se encuentra tema como seguridad, derecho a la mujer y los pueblos indigenas.

Alianza Internacional de Hambiente: Instrumento fundamental para proteger los derechos de los habitantes hacer constructores y usuarios de la ciudad incluyendo organizaciones similares que persigue los mismos objetivos.

Centro por el derecho a la vivienda y control de desalojo: trabaja por la proteccion del derecho de vivienda.

Centro de justicia y derecho internacional: Asegura la plena implantacion de normas internacionales de derechos humanos.

HIC: Tiene compromiso por una vivienda segura de todo ser humano a un lugar seguro.

Equipo Nizkor: Contiene amplia informacion tematica. incluye ademas enlaces a organismo nacionales.

PARTE II: DERECHOS HUMANOS.

Son aquellos derechos que tiene el ser humano, de ser escuchado, educado y protegidos por las leyes.

Teniendo como caracteristicas

Son Universales
Son Obligatorios
Son Inviolables

LOPEZ AILID
CI: 18.325.738
SECCION Nº 4 ADMON DESASTRE

ingenieria dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR LE ESCRIBE LA ALUMNA ISBELYS KIENZLER CI: V-17.153.556 SECCION Nº 4 ADMON DESASTRE.

PROFESR LE ESNVIO MIS COMENTARIOS PENDIENTES DURANTE EL SEMESTRE EN CURSO.

DERECHOS HUMANOS

Son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción naturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

SINTESIS: El 10 de diciembre se conmemoro un día más de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 60 años atrás, la declaración fue postulada al mundo que se ha instituido bajo el influjo del liberalismo. Beligerancias, genocidios, hambre, desocupación, han sido entonces algunas de las vergüenzas que ha vivido una humanidad apartada de la Declaración del 10 de diciembre de 1948.

ingenieria dijo...

ALUMNA: ISBELYS KIENZLER
CI: 17.153.556
SECCION. nº 4 admon desastre

IDENTIDAD NACIONAL

1. La Bandera Nacional:


La bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en 1954.

El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres independentistas.

Las 7 estrellas representan las provincias que formaban la Confederación Americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

En 1806 logra desembarcar en La Vela de Coro e iza por primera vez la bandera tricolor de Venezuela. Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela, militar, viajero, revolucionario, prócer de la Independencia. Participa en la guerra de emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza a conspirar contra la monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania, Australia, Hungría, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, Noruega, Inglaterra y Estados Unidos de América.

Luego de la disolución de La Gran Colombia, el Senado de la República propuso el diseño y colores que en la actualidad ostenta, la cual fue aprobada el 20 de abril de 1836.

Cuando se coloca el Escudo de Armas en la parte superior izquierda se le denomina Pabellón Nacional.

2. El Escudo Nacional:


El Escudo de Armas de la República de Venezuela: Desde los años iniciales de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el Escudo de Armas ha sufrido varias modificaciones, estableciéndose en esas oportunidades que los tres cuarteles tendrán los colores del Pabellón Nacional e incluirá los símbolos (espigas, banderas y caballo blanco).

Aunque fue decretado por el Congreso de la República, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujo, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, así como reformado por la Constitución Federal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.

Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera.

El cuartel superior izquierdo: Rojo, contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional; El cuartel superior derecho: Amarillo, incluye banderas y armas, lanza y espadas, enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia; La mitad inferior abarca un solo cuartel: Azul, donde un caballo blanco, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad.

El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.

Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo a la izquierda, que representa la paz, y una palma de laurel a la derecha, que alude a la virtud incorruptible, las cuales se unen debajo del mismo con una cinta tricolor que lleva en letras de oro sobre la banda azul las siguientes leyendas:

A la "izquierda" el 19 de Abril de 1810: Independencia, a la "derecha" 20 de febrero de 1859: Federación y al "centro" República de Venezuela.

3. Himno Nacional:

Letra: Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta

Antonio Guzmán Blanco, siendo presidente de Venezuela, declaro a este himno como himno nacional el 25 de Mayo de 1881. En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.

En cuanto a letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salías. Con letra de Salías y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo otra que comenzaba así "...caraqueños otra época comienza...", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.

Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.

El articulo de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954, determinar del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:

* Para tributar honores a la Bandera Nacional.
* Para rendir homenaje al Presidente de la República.
* En los actos oficiales de solemnidad.
* En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
* En los actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con él.

4. Flor Nacional: La Orquídea:

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo".

Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.
5. Árbol Nacional: El Araguaney.


Impresionante planta de la familia de las Biognoneáceas, fue decretado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico "Tabebuia" es de origen indígena (caribe), del cual chrisantha, es la especie emblema y se deriva de los vocablos griegos que significan "voz de oro". Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy.

Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.

Es un árbol de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Está entre las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles.

Su floración es masiva y dura varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.
6. Ave Nacional: Turpial.

Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos "que pierden las hojas" y bosques de galería "en los márgenes de los ríos".

ingenieria dijo...

Alumna: isbelys kienzler
CI: 17.153.556
SECCION Nº 4 ADMON DESASTRE

SEGURIDAD Y DEFENSA: La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

SISNTESIS: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

ingenieria dijo...

Alumna: ISBELYS KIENZLER
CI: 17.153.556
SECCION Nº 4 ADMON DESASTRE

TRANSCULTURIZACION

Procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.

GLOBALIZACION

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

POBREZA
Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos.

ingenieria dijo...

Profesor Buenas tardes, le escribe el Bachiller Alexander Peña, C. I. v-7.996.823, 2do. semestre/admon/des/noc/sección 4.
Los derechos humanos (abreviado como DD. HH.) Son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

ingenieria dijo...

Buenas tardes, Prof. Aquí le envío mi comentario…
Derechos Humanos
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles, no están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Así como todos los hombres poseen un derecho, deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
Importancia
Como podemos darnos cuenta son muchos los derechos con los que se cuentan, y es importante conocerlos ya que con esto podemos defendernos de cualquier abuso de que se sea objeto; sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad.
La ignorancia de los derechos que se tienen se debe en gran parte a que la sociedad tenia una idea equivocada de que son los derechos humanos, y la poca difusión de ellos, pero la principal es que cuando entran en vigor en el país se hacen sin una planeación para informar a la ciudadanía de que son y cual es su propósito.
En el país funcionan comisiones estatales y una nacional en defensa de los derechos humanos, estas se supone tienen la obligación de orientar a las personas que se les han violados su derechos de lo que pueden hacer, pero gracias a que en un principio no se realizaban bien sus funciones, y eso propicio que muchas personas no quieran acudir a estos lugares para poder pedir la defensa de sus derechos.
Una solución para que estas comisiones puedan funcionar es que las personas exijan a estas que realicen sus obligaciones para poder tener una buena defensa de los derechos humanos, esto no se trata de que se realicen alborotos, sino tratando de que informen sobre los derechos tanto la declaración como los derechos de la mujer y de los niños.
Yulibeth Contreras
C.I. 16661497
Admón. De Desastre
Sección Nº 4