lunes, 13 de octubre de 2008

BIENVENIDA Y PRIMERA PUBLICACION (2BIN S5 y 2BIN S8)

Buen día, amigos bachilleres, seré su profesor de la cátedra: Instrucción Militar en este semestre. Mi nombre es ALEXANDER VELASQUEZ, en breve reseña les diré que soy abogado egresado de la Universidad Santa Maria en el año 2000, con cinco años de experiencia en el libre ejercicio; además egresado del I.U.POL.C., como Licenciado en Criminalística, por ende exfuncionario policial del C.I.C.P.C. (Otrora PTJ), con experiencia en docencia en dicho instituto y en esta Universidad y con experticia en la materia que nos ocupa. Por cuestiones de espacio físico esta cátedra se impartira vía DDS, muy a pesar mio, por lo que no tendré la oportunidad de conocerlos en una interrelación: Profesor-Discipulo, pero a través de este sistema y de la red, explotaremos nuestros conocimientos. Para cualquier comunicación mi celular es: 0414-304.79.34 y el correo es Alexlobo81@hotmail.com, siempre estaré a su orden.
De igual manera, les notifico que haré un minimo de cinco (05) publicaciones (pueden ser más), las cuales tendran una ponderación de 12% (1,2 ptos) cada una para una sumatoria de 60 % o sea los 12 puntos que me toca evaluar en la cátedra de la teoria y el otro 40% (8 pts) le corresponde al profesor de I.M. práctica. Estas publicaciones tendran un tiempo limitado para la entrega del comentario respectivo; en cada publicación les diré las instrucciones pertinentes para el citado comentario. De igual forma les anexo más adelante el programario de la materia para que se guien en los objetivos que debemos desarrollar y que vamos a tratar por esta vía.
Ahora bien, entrando en materia, este es la publicación a debatir: "Luego de los cambios políticos que se han venido dando en nuestra Patria Soberana, desde el año 1999, todos los sectores de la sociedad han cambiado sus estructuras, especialmente los entes gubernamentales y el ambito militar no ha escapado a este cambio tan fundamental e importante. Dentro del marco jurídico del país, en la Constitución Nacional del año 61, esteblecía el Estamento Militar, indicando su misión y organización, tanto administrativamente como funcional y para ello el legislador promulgó la norma que regulaba su funcionamiento, organización y operatividad, la cual conocimos como la LEY ORGANICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES del año 95, que derogaba leyes militares de data vieja. Pero esta ley no se ajustaba a los principios socialistas de nuestra nueva Carta Magna, por lo cual se legisla una nueva LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL en el año 2005, que no fuese colidante con los nuevos preceptos constitucionales enmarcados en la Máxima Carta del año 1999, pero dejando la posibilidad de seguir aplicando las disposiciones contenidas en la LOFAN del 95; hasta que se promulgaran las leyes relacionadas con la Carrera Militar, la Disciplina Militar y la Educación Militar.
No es sino en este año (31/07/08) que se ejecuta la novisima LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, la cual deroga a las dos leyes anteriores y tiene su asidero jurídico en los principios constitucionales de la máxima ley imperante en nuestro país".
Bien amigos mios, sus comentarios estarán basados, en el artículo anterior y la lectura que deberan hacer a la Exposición de Motivos que esta anexa a la nueva LOFANB, reseñando como es su estructura; como se conforma; quien ejerce su máxima autoridad; quien integra el alto mando militar;cual es el quinto componente de las FANB y cual es su basamento jurídico; sus cambios dentro de las jerarquias; como se regula el aspecto educativo.
Bachilleres, no quiero un telegrama, pero tampoco un testamento, sólo quiero un comentario concreto, conciso y laconico, pero bien analizado. (No quiero: sombrear, cortar y pegar de otras publicaciones).

33 comentarios:

ingenieria dijo...

Buenas noches Prof. Alexander, el presente tiene como finalidad informarle que leí su primera publicación. Excelente!!!!
Ing. Corimar Guzmán.

Doimerlyng dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doimerlyng dijo...

Buenas Tardes Profesor la presente tiene como finalidad dar a conocer mi investigación acerca de la LOFANB

Soy la Bachiller
D'SANTIAGO GIL DOIMERLYNG COROMOTO
CIV.- 16.724.543
SECCIÓN Ø5
INGENIERÍA DE SISTEMA
2DO. SEMESTRE
NOCTURNO



LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Esta conformada de la siguiente manera:
La Comandancia en Jefe.
El Comando Estratégico operacional.
Los Componentes Militares.
La Milicia Nacional Bolivariana.


QUIEN EJERCE SU MÁXIMA AUTORIDAD
Estos últimos tres dependen administrativamente del Poder Popular para la Defensa
La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.


EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR:
1. Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chavez Frias.
2. Gral en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3. May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5. May Gral (EJNB) Carlos Jose Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6. ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
7. May. Gral. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
8. May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Fredys Comandante General de la Guardia Nacional.


EL QUINTO COMPONENTE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Es la Milicia Nacional (Reserva Nacional) y tiene como bases legales la Ley Orgánica de las Fuerza Nacional Bolivariana, en el capitulo Quinto, Sección Primera, Articulo Cuarenta y Tres (43).


LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA
Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

DENTRO DEL ASPECTO EDUCATIVO
Es regulado por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

yineyce dijo...

JINECE JIANINA GALINDO FIGUEROA
CI 16.508.102
ING SISTEMAS SECCION 5
SEGUNDO SEMESTRE NOCTURNO
Hola buenas noches prof a continucion le presento mi comentario acerca de la LOFANB
LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Es la Institución de alto nivel gubernamental, encargada de velar por la integridad el respaldo y soberanía de los habitantes de la nación revestida de carácter estratégico, que colabora con el Presidente de la República en la dirección de la acción del gobierno, coordina la Administración Pública Nacional que tiene como objetivos fundamentales fortalecer la acción de gobierno en pro de la consolidación del Estado Venezolano. Coordinar la Administración Pública Nacional, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, Fortalecer el proceso de descentralización a fin de garantizar el equilibrio y desarrollo económico y social de las regiones, además de fortalecer las relaciones entre el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, para coadyuvar al cumplimiento de los fines y propósitos del Estado.
LA FUERZA ARMADA ESTA CONSTITUIDA
-.El comandante en jefe, los comandos estratégicos, los componentes militares y la milicia militar.
QUIEN EJERCE LA MAXIMA AUTORIDAD :
La máxima autoridad la ejerce el comandante en jefe el presidente de la republica que es aquel encargado de velar por hacer cumplir las normas establecidas además de velar por el fiel cumplimiento de las funciones de la nación y de velar por el funcionamiento de la administración pública entre otras funciones fundamentadas con el estado venezolano.
QUIEN EJERCE EL ALTO MANDO MILITAR:
-.Presidente comandante Teniente coronel Hugo Chavez Frías.
-.General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
-.Mayor General . (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
-.Jefe del Estado Mayor de la Defensa General . Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
-.Mayor general (EJNB) Carlos Jose Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
-. ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
-. Mayor General . (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
-. Mayor General. (GNB) Alonso Carrión Fredys Comandante General de la Guardia Nacional.
QUINTO COMPONENTE DE LA FANB:
El quinto componente es la Reserva Nacional y tiene como bases legales la Ley Orgánica de las Fuerza Nacional Bolivariana, en el capitulo Quinto, Sección Primera, Articulo Cuarenta y Tres (43) además de prestar apoyo a los demás componentes
LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA GERARQUICA

Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

EL ASPECTO EDUCATIVO COMO SE REGULA

Es regulado por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

Suheidi Fernández dijo...

Suheidi Carolina Fernández CI 15.544.140
ING SISTEMAS SECCION 5
2do SEMESTRE NOCTURNO
Buenos días Prof. aquí le presento a continuación mi comentario acerca de lo publicado sobre LA LOFANB

LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Es la Institución de alto nivel gubernamental, encargada de velar por la integridad el respaldo y soberanía de los habitantes de la nación. Que colabora con el Presidente de la República en la dirección de la acción del gobierno, coordina la Administración Pública Nacional que tiene como objetivos fundamentales fortalecer la acción de gobierno en pro de la consolidación del Estado Venezolano.Fortalecer el proceso de descentralización a fin de garantizar el equilibrio y desarrollo económico y social de las regiones.

LA FUERZA ARMADA ESTA CONSTITUIDA:
•El comandante en jefe •Los comandos estratégicos •Los componentes militares y la milicia militar.

QUIEN EJERCE LA MAXIMA AUTORIDAD:
La máxima autoridad la ejerce el comandante en jefe el presidente de la republica que es aquel encargado de velar por hacer cumplir las normas establecidas de la nación.

QUIEN EJERCE EL ALTO MANDO MILITAR:
-.Presidente comandante Teniente coronel Hugo Chávez Frías.
-.General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
-.Mayor General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
-.Jefe del Estado Mayor de la Defensa General. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
-.Mayor general (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
-. ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
-. Mayor General. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
-. Mayor General. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.
QUINTO COMPONENTE DE LA FANB:
El quinto componente es la Reserva Nacional y tiene como bases legales la Ley Orgánica de las Fuerza Nacional Bolivariana, en el capitulo Quinto, Sección Primera, Articulo Cuarenta y Tres (43) además de prestar apoyo a los demás componentes
LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA GERARQUICA

Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

EL ASPECTO EDUCATIVO COMO SE REGULA

Se regula por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

YERVINZON MEZA dijo...

YERVINZON GERMAN MEZA GONZALEZ
C.I 17753241
SEC 5, 2do semestre de ing. nocturno
Buenos Día profesor. Este es mi comentario de la publicación
QUIEN EJERCE SU MÁXIMA AUTORIDAD
La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.
EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR:
1. Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Rafael Chávez Frías.
2. General jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3. Mayor General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa General. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5. Mayor General. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6. Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
7. Mayor General. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
8. Mayor Genera. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

EL QUINTO COMPONENTE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Es la Milicia Nacional (Reserva Nacional) y tiene como bases legales la Ley Orgánica de las Fuerza Nacional Bolivariana.

LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA
Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico. Y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

DENTRO DEL ASPECTO EDUCATIVO
El aspecto Educativo es regulado por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

yudith dijo...

Hola buenos días profesor esta es mi publicación sobre la lofanb. Soy la alumna:
Yudith mar García
C.I-V: 16.507.049
Sección: 5
Ingeniería 2do semestre
Nocturno

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA:

Decreto Nº 6.239, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.- Véase Nº 5.891 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, del 31 de julio de 2008.Por el Comandante en jefe Hugo Chávez Frías

ESTA CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA:
1.-La Comandancia en Jefe.
2.-El Comando Estratégico operacional.
3.-Los Componentes Militares.
4.-La Milicia Nacional Bolivariana.


QUIEN EJERCE SU MÁXIMA AUTORIDAD:
Estos últimos tres dependen administrativamente del Poder Popular para la Defensa
La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.


EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR:
1. Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chávez Frías.
2. Gral. en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3. May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5. May Gral. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6. ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
7. May. Gral. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
8. May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.


EL QUINTO COMPONENTE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA:

Es la Milicia Nacional (Reserva Nacional) y tiene como bases legales la Ley Orgánica de las Fuerza Nacional Bolivariana, en el capitulo Quinto, Sección Primera, Articulo Cuarenta y Tres (43).


LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA:

Es que la Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

EL ASPECTO EDUCATIVO COMO SE REGULA

Es regulado por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

Gratersa.com dijo...

Hola buenas tardes profesor Alexander Velásquez soy el bachiller
APELLIDO: LEON, VILLARREAL
NOMBRE: RAFAEL, ALBERTO
C.I: 16.861.424
SECCION: 5
SEGUNDO SEMESTRE DE INGENIRIA

NÚCLEO: VARGAS

TURNO: NOCTURNO
AULA: 16

De acuerdo al Decreto Nº 6.239 22 de julio de 2008 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sustenta su estructura en una estricta jerarquización que conforma una pirámide; igualmente, para operacionalizar el funcionamiento de la misma, se establece la Cadena de Mando y el cumplimiento para sus integrantes mediante la observancia del órgano regular, a través del cual deben formular las tramitaciones ante las altas autoridades militares, con inclusión del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

¿La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está conformada por?

De la siguiente manera:
a) La Comandancia en Jefe
b) El Comando Estratégico operacional.
C) Los Componentes Militares.
D) La Milicia Nacional Bolivariana

EL ALTO MANDO MILITAR

De acuerdo a La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.820 del 26 de septiembre de 2005, en el Art. 42. Indica que el Alto Mando Militar está integrado por:

0) TCNL(R) Hugo Rafael che vez frías (presidente de la república)

1) General en Jefe (EJNB) Gustavo R. Rangel Briceño
Ministro del Poder Popular para la Defensa
2) May. Gral. (EJNB) Carlos A. Freites Reyes
Comandante General de la Milicia
Nacional Bolivariana



3) V/A (ANB) Manuel Alfredo Yánez Villegas
Inspector General



4) May. Gral. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa
Comandante General del Ejército



5) May. Gral. (AMNB) Luis J. Berroterán A.
Comandante General de la Aviación

6) Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández
Jefe del Estado Mayor de la Defensa




7) May. Gral. (EJNB) Jesús G. González González
Jefe del Comando Estratégic Operacional



8) Alm. (ANB) Zahim A. Quintana Castro
Comandante General de la Armada



9) May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Fredys
Comandante General de la Guardia Nacional


QUINTO COMPONENTE LA RESERVA NACIONAL
Lo cual es un organismo encargado, de apoyar la seguridad y defensa de la Nación, y está integrado por Todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad que no estén en servicio militar activo, que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de reservas que al efecto sean conformadas y su basamento legal es la ley orgánica de la fuerza armada nacional bolivariana

LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Los grados de los oficiales son: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe y sus equivalentes en la Armada Nacional Bolivariana
Sub oficiales son: oficial técnico

REGULACIÓN DEL ASPECTO EDUCATIVO DE LA FUERZA ARMADA
La educación militar está orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano,.
debe tomar como inspiración las bases filosóficas y el pensamiento educativo y social venezolano de nuevos modelos organizativos, estratégicos, curriculares, pedagógicos y andragógicos que den respuestas adecuadas a las dinámicas de transformación planteadas, tomando en consideración que la educación es el pilar de toda organización y por ende comprende la base fundamental de las instituciones, si se logra obtener un alto nivel educativo y cultural se podrán alcanzar los más altos niveles de operacionalidad castrense.

Ricky dijo...

Rios Duven Ricardo de Jesús
Sección 5 del 2do semestre de Ingeniería Básica nocturno
Cedula: 16341405

Buenas noches profesor a continuación le presento las respuestas a las interrogantes que nos planteó en la publicación:

¿Cómo se conforma la Fuerza Armada Nacional?

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se conforma de la siguiente manera:
La Comandancia en Jefe.
El Comando Estratégico operacional.
Los Componentes Militares.
La Milicia Nacional Bolivariana.

¿Quién ejerce su máxima autoridad?

La máxima autoridad la ejerce el Comandante en Jefe de la Republica Bolivariana de Venezuela.

¿Quién integra el Alto Mando Militar?

El Alto Mando Militar lo integran las siguientes personalidades:

1.El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías
2. General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3. Mayor. General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa General de División. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5. Mayor General (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6. Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
7. Mayor. General. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
8. Mayor. General. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

¿Cuál es el quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?

Al hablar de quinto componente se refiere a la Reserva Nacional la cual tiene como base legal la Ley Orgánica de la Fuerza Armada

Cambios dentro de las jerarquías

Se elimina el término “Sub Oficiales Profesionales de Carrera Efectivos” en sus
respectivos grados, y en su lugar se crea la categoría de “Oficial Técnico”, con la cual se
ostenta a los mismos grados que los Oficiales hasta el grado de General de Brigada o
Contralmirante, eliminándose de esta manera la visión discriminatoria que su
denominación ofrecía. Esta innovación incrementa la moral del Militar Profesional, el
compromiso institucional, el sentido de pertenencia. Esta concepción del Oficial Técnico,
permite que la Carrera Militar sea más atractiva para el ingreso de los nuevos aspirantes
que deseen incorporarse a las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


¿Cómo se regula el aspecto educativo?

El aspecto educativo es regulado por la la Ley de carrera Militar y la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional.

ZUHEIDY dijo...

Buenas Tardes Profesor:
Soy: Zuheidy Yamilet Bermudez Salazar
C.I.V.- 14.567.769
Segundo Semestre de Ingenieria Nocturno Secciòn 5
De acuerdo a el blog publicado por usted SOBRE EL Decreto N° 6.239, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estas son mis respuestas al contenido.

La Estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la siguiente:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sustenta su estructura en una estricta jerarquización que conforma una pirámide; igualmente, para operacionalizar el funcionamiento de la misma, se establece la Cadena de Mando y el cumplimiento para sus integrantes mediante la observancia del órgano regular, a través del cual deben formular las tramitaciones ante las altas autoridades militares, con inclusión del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Como se Conforma la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana , está conformada por el Ejército, la Marina, la Aviación Y la Guardia, componentes que funcionaran de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión.


QUIEN EJERCE SU MAXIMA AUTORIDAD

El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

QUIENES INTENGRAN EL ALTO MANDO MILITAR

• El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.
• General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
• Mayor. General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
• Jefe del Estado Mayor de la Defensa General de División. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
• Mayor General (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
• Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
• Mayor. General. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
• Mayor. General. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

CUAL ES EL QUINTO COMPONENTE DE DE LAS FANB Y CUAL ES SU BASAMENTO JURIDICO.

El quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

SUS CAMBIOS DENTRO DE LAS JERARQUIAS
Los cambios dentro de la jerarquización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue en cuanto a la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana, así como, la igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Igualmente, se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

COMO SE REGULA EL ASPECTO EDUCATIVO

Se regula por parte de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por ello se incluyen las disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia; dando como resultado el aumento del nivel de exigencias que a diario se presenta en la organización militar.

sol maria dijo...

BUENAS TARDES PROF. SOY LA BACHILLER ESCALONA SOL MARIA CI.16403042 SECCION 5 INGENIERIA 2 SEMESTRE NOCTURNO
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
ESTA CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA´ LA COMANDANCIA EN JEFE, EL COMANDO ESTRATEGICO OPERACIONAL ,LOS COMPONENTES MILITARES LA MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA .


QUIEN EJERCE SU MAXIMA AUTORIDAD

SU MAXIMA AUTORIDAD LA EJERCE EL COMANDANTE EN JEFEEL PRECIDENTE DE LA REPUBLICA QUE ES EL QUE SE ENCARGA DE VELAR PARA QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS ESTABLECIDAS Y VELAR TAMBIEN POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIONES DE LA NACION .

EL ALTO MANDO MILITAR

ESTA INTEGRADO POR EL MINISTRO DE LA DEFENSA , EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA , EL INPECTOR GENERAL , EL JEFE DEL COMANDO ESTRATEGICO OPERACIONAL , EL COMANDANTE GENERAL DEL COMPONENTE DEL EJERCITO , EL COMANDANTE GENERAL DEL COMPONENTE DE LA ARMADA , EL COMANDANTE GENERAL DEL COMPONENTE DE LA AVIACION AVIACION MILITAR , EL COMANDANTE GENRAL DEL COMPONENTE DE LA GUARDIA NACIONAL Y , EL JEFE DEL COMANDO GENERAL DE LA RECERVA Y DE LA MOVILIZACION NACIONAL.

EL 5 COMPONENTE DE LA F.A.N.B

ES LA RESERVA NACIONAL Y TIENE COMO BASES LEGALES LA LEY ORGANICA DE LAS F.A.N.B .

LOS CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA JERARQUICA LA F.A.N.B
FUE LA DE NIVELACION DE LOS SUB OFICIALES PROFESIONALES DE CARRERA AL GRADO DE OFICIAL TECNICO Y DENTRO DE LOS GRADOS MILITARES DE LOS OFICIALES FUE INCLUIDO EL DE MAYOR GENERAL , LA DE ALMIRANTE , EN JEFE LACATEGORIA DE OFICIALES GENERALES EFECTIVOS .

DENTRO DEL ASPECTO EDUCATIVO

ES REGULADO POR LA LEY ORGNICA DE LA F.A.N.B Y LA LEY DE CARRERA MILITAR .

SONIMAR PACHECO dijo...

Buenas Tardes Profesor soy la Bachiller Sonimar Pacheco CI:14990832, Sección 5 del 2do Semestre de Ing. en Sistemas (Nocturno); De acuerdo al planteamiento realizado en su publicación, las respuestas sobre mi investigación son las siguientes:

¿Cómo se conforma la FANB?
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y La Guardia Nacional, las cuales funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para cumplir con su misión, con un régimen individual según lo establecido en su respectiva ley orgánica.

¿Quién ejerce la máxima autoridad?
Su autoridad máxima es ejercida por el Comandante en Jefe de la Republica Bolivariana de Venezuela

¿Quién integra el alto mando militar?
*El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.*General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.* Mayor. General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.* Jefe del Estado Mayor de la Defensa General de División. (AMNB) Julio Ramón Fernández.* Mayor General (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.* Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada * Mayor. General. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación * Mayor. General. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

¿Cuál es el quinto componente de la Fuerza Armada Nacional?
Según lo establecido en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana El quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana. Ley que funciona como basamento jurídico

¿Cuáles son los cambios dentro de las jerarquías?
Los cambios en las jerarquías se manifiesta en la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana, también, la igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por otra parte, se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, con el objetivo garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

¿Cómo se regula el aspecto educativo?
La educación militar orientada a profundizar y acelerando la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, su nueva estrategia militar nacional, para fortalecer y actualizar planes y defensa de la Nación, la defensa integral de la nación, con un orden interno, participando activamente en el desarrollo nacional y endógeno, responsabilizándose de la Seguridad de la Nación. Alineado todo con la democracia participativa según lo establecido en el Sistema Educativo Nacional. En sustento de los preceptos de la doctrina militar.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Y QUE DIOS LE BENDIGA.

yury dijo...

Yuri Kimberly Patiño
CI 16177915
2do semestre de ingeniería nocturna
Sección 5
Hola profesor buenas tardes a continuación le presento mi comentario
Según el decreto no 6239
la Fuerza Armada Nacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se conforma de la siguiente manera:
La Comandancia en jefe
El Comando Estratégico operacional.
Los Componentes Militares.
La Milicia Nacional Bolivariana.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sustenta en su estructura una estricta jerarquización que conforma una pirámide; igualmente, para operacionalizar el funcionamiento de la misma

Máxima autoridad de la fuerza Armada
.
Estos últimos tres dependen administrativamente del Poder Popular para la Defensa
La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica
Hugo Rafael Chávez frías .Que es aquel encargado de velar por hacer cumplir las normas establecidas además de velar por el fiel cumplimiento de las funciones de la nación y de velar por el funcionamiento de la administración pública entre



El alto mando militar esta constituido por:
1. Presidente comandante Teniente (EJNB) (R) Hugo Rafael Chávez Frías.
2. General jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3. Mayor General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa General. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5. Mayor General. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6. Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
7. Mayor General. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
8. Mayor Genera. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.
EL Quinto componente de la fuerza Amada Nacional
Es la Milicia Nacional (Reserva Nacional) y tiene como bases legales la Ley Orgánica de las Fuerza Nacional Bolivariana.

Cambios de la estructura jerárquica

fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.
Los grados de los oficiales son: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe y sus equivalentes
sub. oficiales son: oficial técnico

Aspecto educativo de la Fuerza Armada
La educación militar está orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano,.
debe tomar como inspiración las bases filosóficas y el pensamiento educativo y social venezolano de nuevos modelos organizativos, estratégicos, curriculares, pedagógicos y andragógicos que den respuestas adecuadas a las dinámicas de transformación planteadas, tomando en consideración que la educación es el pilar de toda organización y por ende comprende la base fundamental de las instituciones, si se logra obtener un alto nivel educativo y cultural se podrán alcanzar los más altos niveles .Y así mismo es regulado por la la Ley de carrera Militar y la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional.

yennifer diaz dijo...

Buenas tardes Profesor Alexander Velásquez
Le escribe Díaz Pérez Yennifer Lisseth
CD: 18.324.901
De la sección 5 de ingeniería nocturno.
Este es mi comentario: Es bien sabido que el Estado Venezolano inicio a partir del año 99 cambios , el ámbito Militar también ejerce parte en estas transformaciones, es así yendo a al marco jurídico y a la Constitución de año 61 donde se establecía el Estamento Militar llegándose a conocer aspectos de organización administrativa y funcional de este ámbito, dada su amplia operatividad se promulgo en el año 95 lo que conocemos como LEY ORGANICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES que invalidaba leyes de fecha vieja, aun así no se ajustaba a los principios socialista de la Carta Magna de manera que se dispone una nueva ley en el 2005 que si coincide con los principios de la Máxima carta de año 99 pudiendo contener disposiciones de la LOFAN del 95 hasta incluir leyes referidas con la Carrera Militar, Disciplina y Educación Militar. Este mismo año se ejecuta la novísima LOFAN de fecha (31/07/08), la cual inhabilita las dos anteriores teniendo su asidero jurídico en los principios constitucionales de la máxima ley imperante. En una breve reseña se puede dar a conocer parte de sus mejoras entre las que esta la inclusión de un quinto componente (La Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela) con todas sus competencias y aspectos de organización administrativa y funcional, agregado a esta nueva ley se tienen los cambios en la jerarquía.
La fuerza Armada mantiene su estructura en una juiciosa jerarquizacion siguiendo este orden están los grados militares tanto para el Ejercito como para la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana:
Oficiales Generales y Almirantes
• General en Jefe
• Mayor General
• General de División
• General de Brigada
Oficiales Superiores
• Coronel
• Teniente Coronel
• Mayor
Oficiales Subalternos
• Capitán
• Teniente
• Subteniente

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela se conforma por el Ejército, La Armada, La aviación y la Guardia Nacional .En ellas ejerce su máxima autoridad el Presidente o Presidenta de la Republica quien tiene el grado de comandante en jefe.

Integrando el alto mando militar tenemos:
• La comandancia en jefe
• El comando Estratégico Operacional
• Los componentes militares
• La Milicia Nacional Bolivariana

De este último podemos decir que fue integrada a la Fuerza Nacional en un alto nivel ya que la Milicia que ejerce el papel de cuerpo especial organizado, quedando así como el quinto componente de la Fuerza Armada nacional Bolivariana, dicho sea de paso esta conforme en el Capitulo V, Articulo 43.
Su base jurídica encuentra fundamento en el presente proyecto de decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la fuerza Armada Nacional Bolivariana
Entre los cambios sobre sale la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los componentes Ejercito, Aviación y Guardia Nacional. El grado Almirante en Jefe para el componente de la Armada además la igualdad de de denominación jerárquica de la tropa de los cuatro componentes.
De esta regulación no se deja atrás el aspecto educativo ya que en esta se incluyen las dispocisiones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia, aumentando el nivel de exigencia y de servicios para prestar a la Nación.

Edgar dijo...

Buenas noches Profesor
Caraballo Escobar
Edgar Alexander
C.I. V.- 13.043.122
Sección 5

De acuerdo a su publicación en el Blog referente a la Nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

La Estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la siguiente:

La estructura de la Fuerza Armada Nacional esta basada en una estricta jerarquización que conforma una pirámide; igualmente, para operacionalizar el funcionamiento de la misma, se establece la Cadena de Mando y el cumplimiento para sus integrantes mediante la observancia del órgano regular, a través del cual deben formular las tramitaciones ante las altas autoridades militares, con inclusión del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Como se Conforma la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana , está conformada por el Ejército Bolivariano , la Marina, la Aviación Bolivariana Y la Guardia Nacional Bolivariana, componentes que funcionaran de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión.


QUIEN EJERCE SU MAXIMA AUTORIDAD

El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

QUIENES INTENGRAN EL ALTO MANDO MILITAR

• El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.
• General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
• Mayor. General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
• Jefe del Estado Mayor de la Defensa General de División. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
• Mayor General (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
• Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
• Mayor. General. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
• Mayor. General. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

CUAL ES EL QUINTO COMPONENTE DE DE LAS FANB Y CUAL ES SU BASAMENTO JURIDICO.

El quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

SUS CAMBIOS DENTRO DE LAS JERARQUIAS
Los cambios dentro de la jerarquías en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana, así como, la igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Igualmente, se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

COMO SE REGULA EL ASPECTO EDUCATIVO

Se regula por parte de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por ello se incluyen las disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia.

JEAN CARLOS dijo...

Bachiller:
Moreno Sandoval
Jean Carlos
14769244
Sección 5 Ing. 2do Semestre

Mediante la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela en el año 1999 el estado venezolano a dado importantes cambio a nivel nacional e internacional entre uno de los mas importante es el cambio que se le ha dado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ajustando toda su organización a las nuevas exigencias de la República con una visión geopolíticas dirigida hacia un estado social, amante de la paz, defensora de los derecho humanos y solidarias con las naciones hermanas fundamentado en el ideario del libertador Simón bolívar.

La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política organizada para garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

* En el cumplimiento de sus funciones esta al servicio de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación.

* Su estructura se fundamenta en una estricta jerarquización que conforma una pirámide, para el funcionamiento de la misma se establece la Cadena de Mando y esta organizada de la siguiente manera:la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.
* El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el Grado Militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

* Tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe.

* El Alto Mando Militar esta conformado por:

. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

. Ministro del Poder Popular para la Defensa

. Jefe del Estado Mayor de la Defensa

. Comandante General del Ejército

. Comandante General de la Armada

. Comandante General de la Aviación

. Comandante General de la Guardia
Nacional.
. Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana.

* Cuando se habla del quinto componente se esta refiriendo a la Milicia Nacional Bolivariana que tiene la Misión de ser un Cuerpo Especial destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo, defensa integral de la Nación y contribuir a garantizar su independencia y soberanía.

* Entre los cambios destacados están:

a) La elevación a la categoría a Oficial Técnico de la actual categoría de Suboficiales Profesionales de Carrera.

b) La jerarquización en cuanto a la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana.

c) La igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

d) Se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

* La educación es objeto de regulación para ello se incluyen las disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia, dando como resultado el aumento del nivel de exigencias que a diario se presenta en la organización militar, la educación debe tener una clara identificación y un decidido compromiso con el Proyecto del País.

* La educación militar está orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, la nueva estrategia militar nacional, para fortalecer y actualizar los planes de defensa de la Nación.

* Su basamento jurídico se contempla en la Constitución Bolivariana de 1999, en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en la Ley de Carrera Militar.

Unknown dijo...

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A
NÚCLEO VARGAS
REALIZADO POR:
POZO AVILA
DUBRASKA A.
C.I:V-18.141.738
SEGUNDO SEMESTRE DE INGENIERÍA BÁSICO NOCTURNO SECCIÓN CINCO

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Esta conformada de la siguiente manera:
El Comandante en Jefe. El Comando Estratégico operacional. Los Componentes Militares. La Milicia Nacional Bolivariana.

QUIEN EJERCE SU MÁXIMA AUTORIDAD
Estos últimos tres dependen administrativamente del Poder Popular para la Defensa. La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.

EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR:
1.- Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chavez Frias.
2.- Gral en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3.- May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4.- Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5.- May Gral (EJNB) Carlos Jose Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6.- ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.
7.- May. Gral. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación.
8.- May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Fredys Comandante General de la Guardia Nacional.

EL QUINTO COMPONENTE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
El quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA
Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

DENTRO DEL ASPECTO EDUCATIVO
Es regulado por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

Unknown dijo...

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A
NÚCLEO VARGAS
REALIZADO POR:
GOMEZ OROPEZA, EDWARD JESUS
C.I:V-17.958.018
SECCIÓN 5
INGENIERÍA BÁSICO NOCTURNO

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Esta conformada de la siguiente manera:
1.-El Comandante en Jefe.
2.-El Comando Estratégico operacional.
3.-Los Componentes Militares.
4.-La Milicia Nacional Bolivariana.

QUIEN EJERCE SU MÁXIMA AUTORIDAD
Estos últimos tres dependen administrativamente del Poder Popular para la Defensa. La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.

EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR:
1) Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chavez Frias.
2) Gral en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3) May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4) Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5) May Gral (EJNB) Carlos Jose Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6) ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.
7) May. Gral. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación.
8) May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Fredys Comandante General de la Guardia Nacional.

EL QUINTO COMPONENTE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
El quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA
Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

DENTRO DEL ASPECTO EDUCATIVO
Es regulado por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

Unknown dijo...

APELLIDOS: Fermín, Steffani
NOMBRES: Abel Starlyn
CI: 17.484.035
SECCION: # 5
2ªSemestre de Ing.
La República Bolivariana de Venezuela Con la Constitución de 1999 ,el estado venezolano dio unos importantes cambio tanto político como el que se le ha dado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la cual ajusta todas las organizaciones aumentando así la exigencias en la República con una visión geopolíticas para lograr un estado de igualdad y sin discriminación y subordinación alguna, con una autodeterminación del pueblo democracia, dirigida hacia un estado social, amante de la paz, defensora de los derecho humanos y solidarias con las naciones hermanas fundamentado en el ideario del libertador Simón bolívar.

• La Fuerza Armada Nacional Bolivariana constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política organizada para garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

• En el cumplimiento de sus funciones está al servicio de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación.

La estructura: se fundamenta en una estricta jerarquización que conforma una pirámide, para el funcionamiento de la misma se establece la Cadena de Mando y está organizada de la siguiente manera:
• La Comandancia en Jefe
• El Comando Estratégico Operacional
• Los Componentes Militares
• La Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.

Quien ejerce la máxima autoridad

El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el Grado Militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.
Tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe.

El Alto Mando Militar está conformado por:

• El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
• Ministro del Poder Popular para la Defensa.
• Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
• Comandante General del Ejército.
• Comandante General de la Armada.
• Comandante General de la Aviación.
• Comandante General de la Guardia .
Nacional.
• Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana.
• Cuando hablamos del quinto componente nos refiriendo a la Milicia Nacional Bolivariana que tiene la Misión de ser un Cuerpo Especial destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo, defensa integral de la Nación y contribuir a garantizar su independencia y soberanía.



Los cambios más destacados son:

• La elevación a la categoría a Oficial Técnico de la actual categoría de Suboficiales Profesionales de Carrera.

• La jerarquización en cuanto a la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana.
• La igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

• Se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el aspecto educativo

• La educación es objeto de regulación para ello se incluyen las disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia, dando como resultado el aumento del nivel de exigencias que a diario se presenta en la organización militar, la educación debe tener una clara identificación y un decidido compromiso con el Proyecto del País.

• La educación militar está orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, la nueva estrategia militar nacional, para fortalecer y actualizar los planes de defensa de la Nación.

Su basamento jurídico:

• Se contempla en la Constitución Bolivariana de 1999, en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en la Ley de Carrera Militar.

Ronald dijo...

Aguilera Díaz Ronald Alejandro. CI: 14.991.337
2º Semestre de Ingeniería Básica Nocturno Sección “5”


Buenos días Profesor he aquí mi comentario respondiendo las interrogantes publicadas pos usted el pasado lunes.


La Fuerza Armada Nacional se conforma de la siguiente manera:


a) Comandancia en Jefe.
b) Comando Estratégico Operacional.
c) Los Componentes Militares.
d) La Milicia Nacional Bolivariana.


La máxima autoridad la ejerce El Presidente de la Republica como Comandante en Jefe de la FANB.


El alto mando militar esta integrado por:



1) Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Presidente de la Republica.
2) Ministro del Poder Popular Para la Defensa.
3) Comandante General de la Milicia.
4) Jefe de Estado Mayor.
5) Comandante General del Ejército.
6) Comandante General de la Armada.
7) Comandante General de la Aviación.
8) Comandante General de la Guardia Nacional.


El quinto Componente de la FANB es la reserva nacional la cual se rige por la LOFANB.


Cambios en las Jerarquías:

Los rangos de sub. oficiales Profesionales de Carrera Efectivos son eliminados en todos sus grados y se crean los grados de Oficiales Técnicos. Con los cuales se aspira a los mismos grados de General de Brigada o Contra Almirante. Esta concepción del Oficial Técnico, permite que la Carrera Militar sea más atractiva para el ingreso de los nuevos aspirantes que deseen incorporarse a las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Yoelis Virriel dijo...

APELLIDOS: Virriel, Guzmán
NOMBRES: Yoelis, Yosmeri
CI: 15.830.404
SECCION: # 5
Ing 2ªSemestre
Mi comentario es el siguiente:
La Constitución de 1999 ,el estado venezolano dio unos importantes cambio en los gubernamentales ,políticos y también en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la cual ajusta todas las organizaciones aumentando así la exigencias en la República con una visión geopolíticas, dirigida hacia un estado social, y solidarias con las naciones hermanas fundamentado en el ideario del libertador Simón bolívar.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo al cumplimiento de sus funciones está al servicio de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación,
La estructura: se fundamenta en una estricta jerarquización que conforma una pirámide, para el funcionamiento de la misma se establece la Cadena de Mando y está organizada de la siguiente manera:
• La Comandancia en Jefe
• El Comando Estratégico Operacional
• Los Componentes Militares
• La Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.

Quien ejerce la máxima autoridad

El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el Grado Militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.
Tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe.

El Alto Mando Militar está conformado por:

• El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
• Ministro del Poder Popular para la Defensa.
• Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
• Comandante General del Ejército.
• Comandante General de la Armada.
• Comandante General de la Aviación.
• Comandante General de la Guardia .
Nacional.
• Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana.
• Cuando hablamos del quinto componente nos refiriendo a la Milicia Nacional Bolivariana que tiene la Misión de ser un Cuerpo Especial destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo, defensa integral de la Nación y contribuir a garantizar su independencia y soberanía.



Los cambios más destacados son:

La elevación a la categoría a Oficial Técnico de la actual categoría de Suboficiales Profesionales de Carrera.

La jerarquización en cuanto a la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana.
La igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el aspecto educativo

La educación es objeto de regulación para ello se incluyen las disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia, dando como resultado el aumento del nivel de exigencias que a diario se presenta en la organización militar, la educación debe tener una clara identificación y un decidido compromiso con el Proyecto del País.

La educación militar está orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, la nueva estrategia militar nacional, para fortalecer y actualizar los planes de defensa de la Nación.

Su basamento jurídico:

Se contempla en la Constitución Bolivariana de 1999, en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en la Ley de Carrera Militar.

Unknown dijo...

Maikol Junior Echenique Martínez
C.I: 17.160.837
Sección 5

Buenos Días profesor. A continuación le hago llegar la publicación correspondiente a la fecha de hoy.


Principalmente es importante que tengamos en cuenta que a medida que pasa el tiempo las necesidades de la republica se transforman, surgiendo así nuevas necesidades, para esto debemos comprender que en un proceso constante de cambios es necesario adaptar la plataforma jurídica y política para hacer efectivos dichos cambios y dar la mayor suma de felicidad posible a los habitantes.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente
manera:
• La Comandancia en Jefe
• El Comando Estratégico Operacional,
• Los Componentes Militares;
• La Milicia Nacional Bolivariana (Destinada a complementar a la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones
Militares, como organización operacional.).

Máxima Autoridad:

El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.


Alto Mando Militar (Integrantes):

1.-Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chavez Frias.
2.-Gral en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3.-May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4.-Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
5.-May Gral (EJNB) Carlos Jose Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6.-ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.
7.-May. Gral. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación.
8.-May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Fredys Comandante General de la Guardia Nacional.



Quinto Componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:

El quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cambios dentro de las Jerarquías:

La elevación a la categoría a Oficial Técnico de la actual categoría de Suboficiales Profesionales de Carrera de los diferentes Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; así como también la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana, así como, la igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Aspecto Educativo:

La educación militar está orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, la nueva estrategia militar nacional, para fortalecer y actualizar los planes de defensa de la Nación, debe tomar como inspiración las bases filosóficas y el pensamiento educativo y social venezolano de Simón Bolívar, quien fue un pensador pre-socialista. La cual debe tener una clara identificación y un decidido compromiso con el Proyecto del País, cuya meta es alcanzar un estado de vida de justicia e igualdad social, política y económica, sin discriminación ni subordinación alguna, que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana y caribeña. Esta es regulada por la nueva Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Ley de Carrera Militar.

Tipografia - Litografia Aleisa, c.a. dijo...

Buenas Tarde Profesor Soy el Bachiller:

Rincones Gómez, Ricardo Alfonso
C.I. 17.060.485
Sección 5
Ingeniería Básica
Régimen Nocturno

La Fuerza Armada Nacional

Es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales

.Esta conformada de la siguiente manera:
1- El Comandante en Jefe
2- El Comando Estratégico operacional.
3- Los Componentes Militares
3- La Milicia Nacional Bolivariana.

Quien Ejerce La Máxima Autoridad

Presidente o la Presidenta de la República, dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe", ejerciendo la "suprema autoridad jerárquica" y el "mando supremo", además de presidir el Consejo de Defensa de la Nación, según los numerales

El Alto Mando Militar esta Integrado por:

A.- Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chavez Frias.

B.- Gral en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.

C.- May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.

D.- Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.

E.- May Gral (EJNB) Carlos Jose Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.

F.- ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.
G.- May. Gral. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación.

H.- May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Fredys Comandante General de la Guardia Nacional.


El Quinto Componente La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los Cambios dentro de da Estructura Jerárquica

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sustenta su estructura en una estricta jerarquización que conforma una pirámide; igualmente, para operacionalizar el funcionamiento de la misma, se establece la Cadena de Mando y el cumplimiento para sus integrantes mediante la observancia del órgano regular, a través del cual deben formular las tramitaciones ante las altas autoridades militares, con inclusión del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

Dentro del Aspecto Educativo

La educación militar está orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, la nueva estrategia militar nacional, para fortalecer y actualizar los planes de defensa de la Nación, la defensa integral de la nación, el orden interno, la participación activa en el desarrollo nacional, el desarrollo endógeno y la corresponsabilidad en cuanto a la Seguridad de la Nación se refiere, todo ello alineado con los elementos de la ética, la democracia participativa, la cultura, la solidaridad, la igualdad conjugada con la libertad y el cooperativismo para la formación de un individuo íntegro, acorde con lo establecido en el Sistema Educativo Nacional. Todo ello se logrará mediante el conjunto de actividades de formación, capacitación, adiestramiento, actualización, perfeccionamiento, difusión e información, sustentado en los preceptos de la doctrina militar.

Unknown dijo...

Buenas tardes
Vera Mendoza, Elisa Linnet
C.I. V-15.266.717.
Mi comentario es:

En vista de los mucho e importantes cambios que se han presentado en los últimos años en nuestro país, y la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela en el año 1999 el estado venezolano se a dado a la tarea de realizar algunas reestructuraciones de mucha relevancia y trascendencia en todas y cada una de las instituciones del Estado es por eso que se le hizo una revisión y adecuación a las normas jurídicas que las rige, sobre todo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual es una de las que tiene mayor importancia; ya que debe ser ajustanda toda su organización a las múltiples y nuevas exigencias de la República en la actualidad con una visión geopolíticas dirigida hacia un estado social, amante de la paz, defensora de los derecho humanos y solidarias con las naciones hermanas fundamentado en el ideario del libertador Simón bolívar.

Su estructura se estructura en una estricta jerarquización que conforma una pirámide, para el funcionamiento de la misma se establece la Cadena de Mando y el cumplimiento para sus integrantes a través de un órgano regulador.

Esta organizada de la siguiente manera:la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.
El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el Grado Militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.
Tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe.

El Alto Mando Militar esta conformado por:


. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

. Ministro del Poder Popular para la Defensa

. Jefe del Estado Mayor de la Defensa

. Comandante General del Ejército

. Comandante General de la Armada

. Comandante General de la Aviación

. Comandante General de la Guardia Nacional.

. Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana.


Cuando se habla del quinto componente se esta refiriendo a la Milicia Nacional Bolivariana que tiene la Misión de ser un Cuerpo Especial destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo, defensa integral de la Nación y contribuir a garantizar su independencia y soberanía.

Entre los cambios destacados están:
1.La elevación a la categoría a Oficial Técnico de la actual categoría de Suboficiales Profesionales de Carrera.
2.La jerarquización en cuanto a la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana.
3.La igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
4. Se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La educación es objeto de regulación para ello se incluyen las disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia, dando como resultado el aumento del nivel de exigencias que a diario se presenta en la organización militar, la educación debe tener una clara identificación y un decidido compromiso con el Proyecto del País.

Unknown dijo...

buenas noches
JAUCH GARCIA, CARLOS ENRIQUE
C.I:15.025.695

La Estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la siguiente:
La estructura de la Fuerza Armada Nacional esta basada en una estricta jerarquización que conforma una pirámide; igualmente, para operacionalizar el funcionamiento de la misma, se establece la Cadena de Mando y el cumplimiento para sus integrantes mediante la observancia del órgano regular, a través del cual deben formular las tramitaciones ante las altas autoridades militares, con inclusión del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Como se Conforma la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana , está conformada por el Ejército Bolivariano , la Marina, la Aviación Bolivariana Y la Guardia Nacional Bolivariana, componentes que funcionaran de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión.

QUIEN EJERCE SU MAXIMA AUTORIDAD
El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

QUIENES INTENGRAN EL ALTO MANDO MILITAR
• El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.
• General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
• Mayor. General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
• Jefe del Estado Mayor de la Defensa General de División. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
• Mayor General (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
• Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
• Mayor. General. (AMNB) Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
• Mayor. General. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

CUAL ES EL QUINTO COMPONENTE DE DE LAS FANB Y CUAL ES SU BASAMENTO JURIDICO.
El quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

SUS CAMBIOS DENTRO DE LAS JERARQUIAS
Los cambios dentro de la jerarquías en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana, así como, la igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Igualmente, se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

COMO SE REGULA EL ASPECTO EDUCATIVO
Se regula por parte de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por ello se incluyen las disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia.

Unknown dijo...

CHIRINO ARIZA
JUAN ALBERTO
C.I. V-14.261.546
SECCION: 5, Básico de Ingeniería nocturna, segundo semestre.


Exposición de motivos:

La razón de esta nueva ley “según” su propia Exposición de motivos: está basada en lo expuesto en los postulados finales constitución de 1999, en el que está el de la refundación de la república, y de la adecuación y revisión de sus normas jurídicas.



Como es su estructura:

Está estructurada en una jerarquización que conforma una pirámide, donde se establece una cadena de mando.


Como se conforma:

La Comandancia en Jefe.
El Comando Estratégico operacional.
Los Componentes Militares.
La Milicia Nacional Bolivariana.


Quien ejerce su máxima autoridad:

Es el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela quien tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Quien integra el alto mando militar:

Presidente comandante Teniente coronel Hugo Chávez Frías.

General en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Mayor General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.

Jefe del Estado Mayor de la Defensa General. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.

Mayor general (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.

ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.

Mayor General. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación

Mayor General. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.



Cual es el quinto componente de las FANB:
La Reserva Militar y la Milicia Territorial.


Cual es su basamento jurídico:
Capitulo V, Sección Primera, ART. 43.
“Artículo 43. La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Los aspectos inherentes a la organización, funcionamiento y demás aspectos administrativos y operacionales serán determinados por el reglamento respectivo. “


Cambios dentro de las jerarquías:
Se elevó al Suboficial Profesional a Oficial Técnico; y se incluyó la jerarquía de Mayor General, igualdad de la denominación jerárquica de la tropa profesional de los cuatro componentes y la de Almirante en Jefe a la categoría de Oficiales Generales Efectivos.

Como se regula el aspecto educativo:
Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en las disposiciones de la misma que regulan la educación militar.

AARON BLANCO dijo...

Muy buenas días profesor, somos alumnos de la sección 8, del segundo semestre de ingeniería básica nocturno.

El grupo esta integrado por:

Aaron Blanco: C.I: 18.931.533


LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación , capitulo III, artículo 328 y puede definirse como una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución , organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria

QUIEN EJERCE LA MAXIMA AUTORIDAD:

La máxima autoridad la ejerce el comandante en jefe el presidente de la republica que es aquel encargado de velar por hacer cumplir las normas en el país.

EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR:

Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Rafael Chávez Frías.
General jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
Mayor General. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
Jefe del Estado Mayor de la Defensa General. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.
Mayor General. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
Almirante (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
Mayor General. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
Mayor Genera. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

DENTRO DEL ASPECTO EDUCATIVO

Es regulado por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

Richard Delgado dijo...

Buenas tardes Profesor
Bachiller:
Delgado Richard C.I. V 11.055.823

Sección 8 Ing. Nocturna

Según el ultimo del 22 de julio de 2008.
Nuestra Fuerza Armada esta conformada de la siguiente manera:

1.-La Comandancia en Jefe.
2.-El Comando Estratégico operacional.
3.-Los Componentes Militares.
4.-La Milicia Nacional Bolivariana.

Dependiendo administrativamente los tres del Poder Popular para la Defensa.

La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.

EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR los siguientes:

1. Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chávez Frías.

2. Gral. en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.

3. May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.

4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.

5. May Gral. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.

6. ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.

7. May. Gral. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación.

8. May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

El Quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cambios de la estructura jerárquica más resaltante fue el de la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.
Los grados de los oficiales son: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe y sus equivalentes
Sub. Oficiales son: oficial técnico.

El aspecto educativo es regulado por la Ley de carrera Militar y la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional.

Richard Delgado dijo...

Buenas tardes Profesor
Bachiller:
Delgado Richard C.I. V 11.055.823

Sección 8 Ing. Nocturna

Según el ultimo del 22 de julio de 2008.
Nuestra Fuerza Armada esta conformada de la siguiente manera:

1.-La Comandancia en Jefe.
2.-El Comando Estratégico operacional.
3.-Los Componentes Militares.
4.-La Milicia Nacional Bolivariana.

Dependiendo administrativamente los tres del Poder Popular para la Defensa.

La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.

EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR los siguientes:

1. Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chávez Frías.

2. Gral. en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.

3. May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.

4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.

5. May Gral. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.

6. ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.

7. May. Gral. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación.

8. May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

El Quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cambios de la estructura jerárquica más resaltante fue el de la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.
Los grados de los oficiales son: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe y sus equivalentes
Sub. Oficiales son: oficial técnico.

El aspecto educativo es regulado por la Ley de carrera Militar y la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional.

Richard Delgado dijo...

Buenas tardes Profesor
Bachiller:
Delgado Richard C.I. V 11.055.823

Sección 8 Ing. Nocturna

Según el ultimo del 22 de julio de 2008.
Nuestra Fuerza Armada esta conformada de la siguiente manera:

1.-La Comandancia en Jefe.
2.-El Comando Estratégico operacional.
3.-Los Componentes Militares.
4.-La Milicia Nacional Bolivariana.

Dependiendo administrativamente los tres del Poder Popular para la Defensa.

La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.

EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR los siguientes:

1. Presidente comandante Tcnel (EJNB) (R) Hugo Chávez Frías.

2. Gral. en Jefe (EJNB) Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.

3. May. Gral. (EJNB) Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.

4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. (AMNB) Julio Ramón Fernández.

5. May Gral. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.

6. ALM (ANB) Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada.

7. May. Gral. (AMNB) Luís J. Berroterán A Comandante General de la Aviación.

8. May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Freddy Comandante General de la Guardia Nacional.

El Quinto componente de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la Reserva Nacional o Milicia Nacional Bolivariana, y su basamento jurídico es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cambios de la estructura jerárquica más resaltante fue el de la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico, y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.
Los grados de los oficiales son: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe y sus equivalentes
Sub. Oficiales son: oficial técnico.

El aspecto educativo es regulado por la Ley de carrera Militar y la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional.

Wilmer Cervoni dijo...

BUENAS NOCHE PROF. Alexander MI NOMBRE ES WILMER CERVONI DE C.I: 18.754360 SOY DE LA SECCION 8 DE ING. NOCTURNO REFERENTE A LO INVESTIGADO LE HAGO Y ENTREGO PARTE:


1) QUIEN EJERCE SU MÁXIMA AUTORIDAD
R:
La máxima autoridad en las Fuerzas Armada la ejerce el Presidente de la Republica.


2) EL ALTO MANDO MILITAR ESTA INTEGRADO POR:
R:
1. Presidente comandante Tcnel Hugo Chavez Frias.
2. Gral en Jefe Gustavo Briceño Rangel Ministro del Poder Popular para la Defensa.
3. May. Gral. Carlos A. FREITES Reyes Comandante General de la Milicia.
4. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Div. Julio Ramón Fernández.
5. May Gral Carlos Jose Mata Figueroa Comandante General del Ejercito.
6. ALM Zahim Ali Quintana Castro Comandante General de la Armada
7. May. Gral. Luis J. Berroterán A Comandante General de la Aviación
8. May. Gral. Alonso Carrión Fredys Comandante General de la Guardia Nacional.


3) EL QUINTO COMPONENTE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
R:
Es la Milicia Nacional (Reserva Nacional) y tiene como bases legales la Ley Orgánica de las Fuerza Nacional Bolivariana.

4)LOS CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA
R:
Las Fuerza Armada fue la de nivelación de los Suboficiales Profesionales de carrera al grado de Oficial Técnico. Y dentro de los grados Militares de los Oficiales fue incluido el de “Mayor General”, “la de Almirante” en Jefe en la Categoría de Oficiales Generales Efectivos.

5) DENTRO DEL ASPECTO EDUCATIVO
R:
Esta basado y regulado de esta manera por la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional y la Ley de carrera Militar.

SIN MAS NADA QUE DECIRLE BUENAS NOCHE PROF.

imt4ing dijo...

Buenas tardes prof.Alexander, el presente tiene como objetivo demostrar que sí hay acceso a su blog al utilizar la herramienta como estudiante para comentar.
Con sólo entrar el bachiller por:
http://imt2ing.blogspot.com; tendrá la oportunidad de leer sus publicaciones y comentar al respecto.
Lo felicito por su manera de abordar la herramienta; gracias por su preocupación.... Ing. Corimar Guzmán.

imt4ing dijo...

Buenas tardes Prof. Alexander si se puede comentar como estudiante con sólo entrar por :
http://imi2img.blogspot.com
Prof. Corimar.