miércoles, 5 de noviembre de 2008

Seguridad y Defensa.

Estimados alumnos de la Sección 4 del Segundo Semestre de Administración de Desastres.

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.



La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantía del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

La Seguridad Interna y Externa.

La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.

La Seguridad Externa:
Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores:

1. Las presiones que enfrenta el Estado.
2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.

En este tipo de seguridad llamada “externa” intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra.
Sus comentarios hasta el día 10 de Noviembre de 2008. Lectura: Constitución de 1999.
atte.: Prof. Rafael Amaya.

4 comentarios:

ingenieria dijo...

Buenos dias profesor Amaya; el comentario que acontinuacion leera fue una lectura que realice a nuestra Constitucion Bolivariana; dando enfacis al comienzo, de dos Articulo que van directamente al tema planteado, seguido de un analisis y complementado con otro Articulo de nuestra Constitucion Bolivariana, para cerrar con sustento de mayor base.

Pensamiento de nuestro Libertador:

“La energía en la fuerza pública es la salvaguardia de la flaqueza individual, la amenaza que aterra al injusto, y la esperanza de la sociedad”. SIMON BOLIVAR.

Desarrrollo:

Para poder entender con claridad y establecer un marco referencial de nuestras responsabilidades, colectivas e individuales, dentro del nuevo espectro de la Seguridad y la Defensa de la Nación, necesario es primero conocer lo que a tal respecto dictamina nuestra jurisprudencia. En primer lugar nuestra Carta Magna indica en su Artículo 322 lo siguiente: “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”, de igual manera nuestro máximo instrumento legal hace alusión, de manera aún más específica, a la decisiva y protagónica participación de la sociedad venezolana en la seguridad y defensa de nuestro estado y del sistema de gobierno legítimamente constituido, empleando para ello los diferentes ámbitos del poder nacional, cuando en su Artículo 326 refiere textualmente lo siguiente: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

ANALISIS: Una vez establecido este marco jurídico, era más que imperiosa la necesidad y obligación que tenía el gobierno nacional de instrumentar una serie de mecanismos que permitiesen que este mandato constitucional no quedase, cual pintura rupestre, en letra muerta, digna de ser conservada par ala admiración y estudio de las generaciones futuras; sino que, por el contrario, se transformase en un torbellino sinérgico que diera verdadera vida a las máximas aspiraciones de nuestros conciudadanos y materializara de igual forma, el ideario social y político de nuestro actual sistema de gobierno… una verdadera democracia participativa y protagónica.

Entre muchos proyectos de participación social y el estado se da inicio al proceso que definitivamente logrará consolidar, engranar y fusionar de forma indefectible en el tiempo al binomio pueblo-fuerza armada; la creación del Comando General de las Reservas y el llamamiento a la integración a éste, por parte de todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas que realmente se consustancian con el ideario de una patria justa, libre y soberana, es en su justa dimensión, el arma más poderosa con el que ningún pueblo de nuestra América contó para disuadir a quienes, en sus insaciables ansias de capital y poder hegemónico, nos han plagado de miserias a nombre de la libertad, la justicia y la defensa de derechos, que, con primacía, ellos violan constantemente.

Así este proyecto de nación, le da apoyo participativo y fuerza de ley al Artículo Nº 156 que expresa textualmente las competencias del poder público nacional; en sus numerales 2-6-7-30, donde podemos observar un despliegue de directrices del Estado Venezolano para la defensa nacional.

“Participación Social en la Seguridad y Defensa Nacional”.

Para finalizar cierro mi análisis con una celebre frase de uno de los próceres libertadores y de nuestra America toda.

“Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes”.
26 de agosto de 1828, General José Antonio Páez

FELIX A PALACIOS L
CI: V- 10 579 224
SECCION Nº 4 ADMON DESASTRE
UNEFA - NECLEO VARGAS

Muchas Gracias............

EXITOS.

ingenieria dijo...

Buenos días, Profesor Amaya R. es la alumna Marval María de la sección #4 de Admón. Desastre. Aquí le envío mi comentario de Seguridad y Defensa.
El gobierno con todos los medios a su alcance y los individuos particularmente y en la medida de nuestras fuerzas están en la obligación de defender y salvaguardar la integridad del territorio y la vida de la población.
Es un derecho irrenunciable de todo país el de su defensa nacional del territorio que le corresponde. Normalmente cuando surge algún problema de esta índole se trata de solucionar por la vía más pacífica y diplomática, pero si llegara al caso también tendríamos la obligación de defender nuestro territorio por la fuerza. La seguridad le da al estado la garantía para la consecución de los objetivos nacionales y la defensa le da al estado los hechos concretos, ya que el estado puede poseer y usar armas de guerra, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, a tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, régimen económico y social. Con la finalidad de proveer la paz social a todo ciudadano. Somos responsables en los cumplimientos de unas series de normas que tienden al bien común, en defensa de la nación.
"Dios Concede La Victoria a la Verdad"
Marval Marìa
C.I.12.166.601
02Secciòn #4
Admòn.Desastre

ingenieria dijo...

SEGURIDAD Y DEFENSA.

Ambas van orientadas a la defensa nacional de un país, de igual forma es competencia esencial y responsabilidad del estado, de salvaguardar las vidas de las personas naturales y jurídicas, que integran la nación con la finalidad de proporcionar el nivel de confianza y protección al país.

Basado en el estado venezolano la seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral de esta. Tomando en cuenta de que los elementos tanto naturales como territoriales deben ser preservados de personas que intente administrarlo u obtener algo fin particular.

Este punto es muy importante ya que Venezuela cuenta con un gran recurso natural y que ha generado grandes controversias de tal modo de que han existido muchas persona, empresa, industrias en años anteriores que violentaba la seguridad nacional gracia a la sabia constitución bolivariana, la cual esta expresa como carácter de ley la protección y resguardo de todos los lugares, o seres vivos existentes en el país lo que hace incapié en las manifestaciones externas que quieran violentar la paz interna. Estas medidas se manifiestan en la tranquilidad de la percepción por parte de los ciudadanos O ciudadanas, ya que son parte inherente de las políticas de la nación, y está vinculada con el poder nacional, quien proporciona los medios para que se ejecuten con cabalidad.

A su vez se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos.

En lo político el consejo nacional de defensa es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoría del poder público en los asunto relacionados con la defensa integral como lo son el goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, cultural, político, militar entre otros, por parte de la población, donde se encuentra integrada los órganos de seguridad de la nación quienes de igual forma son regulados a través de la leyes de acuerdo al uso de las armas y solo el estado puede poseerla y usar las armas de guerra sin indemnización ni proceso sin importar si son fabricadas en el país o sea introducidas.

Todos estos aspectos se refieren a los tres aspectos que usted índico como lo son la seguridad territorial, seguridad de la población, seguridad de las libertades, seguridad interna y externa.

De acuerdo con la seguridad externa cabe destacar que depende de dos factores , ya que las presiones que recibe un estado para la soberanía territorial, esta la determina la capacidad que tiene un estado antes lo que exige la ONU y la OEA quienes se manifiestan ante una confrontación entre cualquier nación con la finalidad de preservar la paz mundial. Teniendo en cuenta que tiene o maneja dos opciones la diplomática o el uso de la guerra.
Alumno: PalenciaJuan C.I.12.715.511
2Sección: 4
ADMON. DESASTRES

ingenieria dijo...

SEGURIDAD Y DEFENSA

Profesor buenas noches, esto es lo que interpreto de seguridad y defensa...

Es competencia de todo venezolano y venezolana, la defensa de la soberanía de la nación, también es competencia de las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentre en el espacio geográfico nacional, la seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos.
La seguridad del territorio; se cumple con presencia militar en las fronteras, esto con el fin de controlar cualquier avance o invasión por parte de personas o naciones sin autorización para ello, la atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la nación, a tal efecto se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico, en lo social, doblamiento y utilización, serán regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hábitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas de régimen de administración especial.
La seguridad de la población; consiste en proporcionar a los nacionales protección contra situaciones que amenacen contra su libertad, seguridad o bienestar, en tal sentido el ejecutivo nacional garantiza ese derecho a través de organismos de seguridad, tales como: Policías, Guardia Nacional, Bomberos, Protección Civil.
La seguridad de las libertades; Se entiende que el estado garantiza a toda persona conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, así mismo todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, siendo todas las personas iguales ante la ley, en tal sentido, no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo y la condición social en general y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condición de igualdad, en conclusión el estado garantiza la protección de las libertades.

Seguridad Interna:
Es el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países. Estas acciones pueden atentar contra el logro de los objetivos nacionales.
Seguridad Externa:
Es un complemento de la seguridad nacional, y tiene que ver como cada nación concibe la seguridad de su territorio, en este tipo de seguridad intervienen organismos internacionales y regionales como la ONU y la OEA, cuando este tipo de seguridad es amenazado solo hay dos formas de defenderla, usando la diplomacia o en caso extremo el uso de la guerra.

Alexander José Peña Díaz
C. I. V-7.996.823
2do semestre admon/des
Seccion 4
nocturno